PREVENCION PARA NO ENFERMAR

EL CUERPO Y SUS ARTICULACIONES

 

            El cuerpo humano es una maquinaria perfecta. Con él podemos ser deportistas, ser científicos… Podemos ser lo que queramos.

 

Todos los cuerpos humanos son básicamente iguales, los nervios funcionan de una manera similar, nuestros corazones laten a un ritmo semejante, tenemos una columna vertebral, músculos, sangre, un sistema digestivo, un sistema respiratorio… que funciona de la misma manera.

 

El cuerpo es una perfección porque no está preparado para enfermar y sin embargo todos enfermamos de algo y no siempre de lo mismo.

 

LAS ARTICULACIONES

            Las articulaciones es la unión de un hueso con otro hueso, por medio de ligamentos musculares. Es importante tener las articulaciones flexibles, elásticas. Porque es lo que nos hace movernos, porque es lo que nos comunica con el medio en el que nos movemos.

 

            Según la Medicina Occidental las enfermedades que suelen haber en las articulaciones son conocidas como: Reuma, artrosis, artritis. La enfermedad articular, hoy en día es muy invalidante, en la mayoría de los trabajos es por lo que se deja de trabajar. Bien por un esguince, bien por una fractura… La columna vertebral es una gran articulación formada por pequeñas articulaciones.

 

            Los síntomas que puede dar normalmente una articulación pueden ser:

-          Impotencia funcional, no se mueve nada y no se puede utilizar la articulación afectada.

-          Falta de movilidad, la movilidad es reducida, (cada articulación tiene su grado de movimiento).

-          Dolor, es la forma que tiene el cuerpo de avisarnos cuando hay un problema.

 

En la medida que el cuerpo se hace más rígido las articulaciones se reducen en el movimiento que tienen que hacer. Como los ligamentos, tendones, músculos se van haciendo más rígidos la articulación se va juntando, indicando un proceso de degeneración del cuerpo y del Ser Humano.

 

            Según la Medicina Tradicional China (MTC) las articulaciones son la expresión de lo que nosotros somos. Cuando hay un problema articular es que no nos articulamos bien con lo que nos rodea (personas, animales, plantas) y nuestras articulaciones no se articulan bien con nosotros. El problema articular es un problema que viene desde la alta antigüedad. Se han encontrado momias con problemas articulares. El Hombre no se articula en el sentido de la Creación. Los planetas giran alrededor del Sol, se articulan dentro de la Galaxia, del Universo.

 

Es curioso que tenemos en nuestro cuerpo 365 articulaciones, las mismas que días tiene el año. Es como el Universo nos recuerda que la Tierra está articulada con esos 365 días.

 

Según lo que pienso, lo que siento y lo que hago me voy a articular. Cuando hay un problema articular hay que pensar ¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿Cuándo empezó el dolor? ¿De qué manera empezó?

En la Medicina Occidental se trata sólo la articulación afectada. En la Medicina Tradicional China se trata el conjunto de articulaciones porque una mala articulación en el tobillo influye en todo el cuerpo, hasta en la articulación del cuello.

 

Pensamos que es normal que duelan las articulaciones según nos vamos haciendo mayores y no es normal.

 

Dentro de las articulaciones tenemos la columna vertebral que es una gran articulación formada por pequeñas articulaciones. Es la parte que nos distingue de los otros animales porque nosotros vamos erguidos y es nuestro pilar en el Ser Humano. Está colocada con distintas curvas, y colocadas de forma equilibrada. En la medida en que nos vamos echando peso y problemas a nuestra espalda nos vamos agachando.

 

TRATAMIENTO DE PREVENCIÓN DE LAS ARTICULACIONES

            Trabajaremos friccionando todas las articulaciones para que la sangre y la energía no se estanque.

 

-Fricción: Hombros, codos, muñecas, articulaciones de los dedos de las manos, caderas, rodillas, tobillos, articulaciones de los dedos de los pies.

 

-Movimientos de la columna vertebral. Desde las cervicales, dorsales y lumbares con la espiración realizamos los 6 movimientos de la columna. SI DUELE ALGUNO DE ELLOS NO SE HACE. Se hacen los que no duelen.

 

LA MENTE

            Para asegurar una salud y un bienestar general, es importante fijar la mente y la disposición mental. Para ello se emplean diversas técnicas que no son exclusivas del taoísmo. Pero la estructura que las relaciona es la conexión de la mente con el cuerpo y el espíritu.

 

Ejercicio de meditación.

 -Respiración con los Chaos de la función (Sentados)

-Ejercicio de Qi Gong (Wang)

 

LAS EMOCIONES Y EL ESPÍRITU

Según la cultura Oriental si las emociones están en equilibrio no enfermamos. Las emociones se forman en los órganos y vísceras. Y esos órganos y vísceras pertenecen a los cinco reinos: Agua (Miedo, Responsabilidad),Madera (Enfado, Generosidad), Fuego (Falta de Alegría, Alegría),Tierra (Obsesión, Reflexión), Metal (Melancolía, Recuerdo).

            Cada reino tiene un órgano, una víscera, una emoción, una estación, un color, un olor, un sabor…

 

VIVIR DE ACUERDO A CADA ESTACIÓN

Y MANTENER LAS EMOCIONES EN EQUILIBRIO

NOS AYUDA A

NO ENFERMAR

Escribir comentario

Comentarios: 0